Bienvenido al blog del Proyecto de investigación de Competencias blandas para el desarrollo profesional integral, que facilite la inserción laboral y el desarrollo familiar y social, aquí te enteraras de las ultimas noticias con respecto a este Proyecto y sus actividades.  

Los ejes temáticos de la investigación son las habilidades blandas, trabajo en equipo, creatividad, comunicación, Software, juegos didácticos, aprendizaje y sostenibilidad laboral. 

Donde se ve una oportunidad para fortalecer las habilidades blandas teniendo en cuenta, los problemas a los que se deben enfrentar los alumnos en el mundo actual ,ya que este, exige un determinado conocimiento técnico o competencias profesionales que le permitan desempeñar de forma óptima su trabajo, para el desarrollo integral de una persona, no basta solo con el conocimiento que pueda aprender, además de ello, es necesario un complemento de habilidades que le permitan comunicarse, tener autocontrol, confianza en sí mismo.

Conoce nuestros Objetivos

El Proyecto de Competencias Blandas plantea como objetivos:

  • Fortalecer al aprendiz para interactuar en el proceso formativo y de relacionamiento con sus compañeros.
  • Mejorar el desempeño de los aprendices en entornos que requieran el manejo de competencias blandas, utilizando herramientas digitales y materiales didáctico.

  • Consolidar las competencias comportamentales y relaciones del aprendiz para afianzarse en la etapa productiva.


¿Qué Buscamos Solucionar?

Actualmente ,se ha identificado que las habilidades blandas son una falencia en nuestros Aprendices, por ello el proyecto busca dar solución a la falta de preparación de los aprendices para el desarrollo del mundo laboral , en el contexto de las habilidades blandas , puesto que los aprendices salen con buena formación técnica , pero sin mucha experiencia en habilidades no cognitivas esenciales para aprender y desempeñarse exitosamente  en el entorno laboral ,social y familiar.  

Conoce Nuestra Visión

Buscamos Generar impacto positivo a nivel nacional en la comunidad Sena al fortalecer las habilidades blandas, por medio de material didáctico, un software y un videojuego que permite mejorar las habilidades blandas identificadas en un entorno productivo real, de manera consciente, objetiva y pedagógica, integrando el uso del tiempo libre.

¿Quiénes Conforman el Proyecto?

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por
Gabriel Giovany García García un instructor profesional en Cultura Física, Deporte y recreación con un Magister en Biblioteca.
Christian Camilo Rodríguez Salas un instructor profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación, especializado en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Jeimy Carolina Mendoza Chávez una Profesional en Comercio Internacional y Aprendiz de Tecnólogo en Gestión contable que hace parte de Semillero Investigación SENNOVA.

HERRAMIENTAS

El material didáctico, software, los juegos de mesa y video juegos pueden ser diseñados para compartir cocimientos, adaptados a las necesidades del estudiante, con el propósito de ayudarle a desarrollar las habilidades y competencias, a través de retos que estimulan la creatividad.

La gamificación, entendida como la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, al implementar esta herramienta se busca mejorar habilidades concretas de cada aprendiz, es decir, esto tiene como objetivo implicar al aprendiz y seguir una consecución de sus objetivos mediante la realización de una actividad, así se realiza el reconocimiento de sus habilidades blandas en el momento de enfrentar los conflictos, oportunidades y demás, de acuerdo a la actividad que se esté implementando.